Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Legebiltzarreko Aldizkaria – LEGAL Revista del Parlamento Vasco, es una revista especializada en aquellas áreas del Derecho que son de interés para las Cámaras Legislativas. Se centra fundamentalmente en el Derecho parlamentario, pero también aborda el Derecho constitucional, administrativo, y el Derecho público en general, así como cualquier otro tema que, de una u otra manera, tenga incidencia en la vida parlamentaria.

Dirigida fundamentalmente a profesionales del Derecho,  pretende el fomento y difusión de la actividad investigadora en todas aquellas áreas jurídicas que tengan especial conexión con la actividad parlamentaria. Dentro de estos objetivos, LEGAL aspira a convertirse en un referente para autores y estudiosos de estas materias. Por ello, las personas lectoras encontrarán, además de estudios originales sobre los temas indicados, documentos de procedencia parlamentaria, relevantes desde el punto de vista doctrinal, político o sociológico, a través de los cuales pretendemos hacer llegar a la sociedad el acervo intelectual contenido en nuestras Cámaras.

Se trata de una publicación de periodicidad anual, en formato electrónico, de libre acceso, plurilingüe, que cuenta con los y las mejores especialistas entre sus autores, y abierta a una constante evolución con el afán de ofrecer siempre una calidad excelente en los contenidos y de adaptarnos a las necesidades de nuestros potenciales lectores.

SECCIONES DE LA REVISTA

Los trabajos remitidos para su publicación en la Revista LEGAL deberán ser originales e inéditos y no estar pendientes de publicación en otras revistas.

  • Estudios: esta seccción recogerá artículos originales de investigación que aborden aspectos vinculados al Derecho parlamentario, pero también abordará el Derecho constitucional, administrativo, y el Derecho público en general, así como cualquier otro tema que, de una u otra manera, tenga incidencia en la vida parlamentaria. Estos trabajos serán evaluados de forma anónima por expertos especialistas en la materia.
  • Comentarios de legislación y jurisprudencia: las contribuciones incluidas en esta sección colaborarán en la difusión y explicación de las más relevantes y novedosas normas, ya sean del ámbito europeo, estatal o autonómico, así como de los pronunciamientos jurisprudenciales que susciten más interés en el mundo parlamentario. Esta sección pretende ser una ventana a la actualidad tanto legislativa como jurisprudencial, en la que se combine la información con la opinión doctrinal.
  • Informes jurídicos: en este apartado tendrán cabida informes jurídicos de las Cámaras legislativas, tanto del Parlamento Vasco como de otras asambleas,  que hayan tenido relevancia, convenientemente comentados y/o incluso puestos al día por el autor del mismo. no se requiere resumen.
  • Documentos: se recuperarán y difundirán en esta sección las aportaciones de especialistas en una materia que hayan comparecido en el Parlamento Vasco. Se presentará el documento original junto a una presentación que lo contextualice.
  • Sección bibliográfica: en esta sección se podrán incluir recensiones y reseñas de la literatura relevante en los ámbitos temáticos relacionados con el Parlamento que haya sido publicada en los 18 meses anteriores a la publicación de cada número. Se considerarán las publicaciones en las lenguas de nuestro entorno y en las que se publican los principales trabajos de la revista.

La revista LEGAL no se identifica necesariamente con los contenidos y las opiniones expresadas por los diferentes autores y autoras en los artículos de esta publicación.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Legebiltzarreko Aldizkaria – LEGAL Revista del Parlamento Vasco asume la responsabilidad de que los principios éticos y responsabilidades en la actividad investigadora, como son la honestidad, la objetividad, la imparcialidad y la confianza, presidan su actividad científica y editorial.

De este modo, el equipo editorial garantiza un registro detallado de todas las interacciones llevadas a cabo durante el proceso de edición, así como la motivación de las decisiones editoriales, tanto de aceptación como de rechazo de las publicaciones enviadas.

La evaluación de los artículos científicos de la sección Estudios se realiza por el sistema de doble ciego. Los evaluadores proporcionan información objetiva sobre la valoración científica del trabajo, la forma de escritura, la precisión, la originalidad e interés. Garantizan también la confidencialidad, la competencia, la imparcialidad e integridad,  así como el respeto a los plazos para completar la revisión.

Los autores declaran sus responsabilidades éticas en cuanto a la originalidad de la obra y autoría. Las opiniones y los hechos consignados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores, que deberán ajustar el texto a las normas actuales de publicación.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Legebiltzarreko Aldizkaria – LEGAL Revista del Parlamento Vasco declara su compromiso con el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista LEGAL es una publicación anual.

POLÍTICA DE ACCESO

La revista LEGAL proporciona acceso libre e inmediato a su contenido. Es una publicación anual en acceso abierto (Open Access), cuyos contenidos están disponibles gratuitamente desde el momento de la publicación de cada número.

Los artículos de la Revista del Parlamento Vasco se editan bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o de sus autores. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución es la del reconocimiento y citación adecuada de los textos.

INDEXACIONES

La revista Legebiltzarreko Aldizkaria – LEGAL – Revista del Parlamento Vasco está indexada en los siguientes directorios: