Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de diciembre de 2019 (caso Oriol Junqueras)
HTML
PDF

Palabras clave

eurodiputado
inmunidad
elecciones
prejudicialidad

Cómo citar

Bayona i Rocamora, A. (2020). Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de diciembre de 2019 (caso Oriol Junqueras). Revista Del Parlamento Vasco, (1), 130-141. https://doi.org/10.47984/legal.2020.005

Resumen

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de diciembre de 2020 (caso Oriol Junqueras) tiene especial relevancia porque determina cuándo y cómo se adquiere la condición de miembro del Parlamento Europeo y se goza, asimismo, de la inmunidad parlamentaria europea. Hasta la sentencia no existía una posición clara al respecto, y el tribunal europeo la resuelve primando el ejercicio del derecho de sufragio por encima de otras condiciones eventualmente establecidas por el derecho de los Estados miembros. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo en la causa penal del procés y establece una doctrina interpretativa del derecho europeo en el sentido de que la condición de diputado y la inmunidad asociada al cargo se producen desde el mismo momento de la proclamación oficial de los resultados electorales. Sin embargo, la sentencia no ha podido tener aplicación efectiva debido a la decisión del Tribunal Supremo de no suspender la causa principal y dictar sentencia antes de conocer la opinión del tribunal europeo, lo que pone en evidencia un mal uso del procedimiento prejudicial.

https://doi.org/10.47984/legal.2020.005
HTML
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.